domingo, 10 de enero de 2010

Rebelión en la granja


El año empezó caliente. Esta temporada, parece que los KK no se van de vacaciones. Al parecer ha llegado la hora del deshielo, tanto o mas quizás que los hielos eternos del calafate, al que observan desde las ventanas de su casa.

La rebelión de Martin Redrado, tiene diversas lecturas a través de los medios de prensa. Están las notas explicativas de los hechos, y las opiniones. Estas ultimas son las mas jugosas para leer y armar una opinión al respecto.

Las hipótesis se dividen en tres bandos.

  1. La oficial, que intenta persuadir a través de la demonización de una conspiración en su contra. Decididamente y sin ningun preámbulo, acusan al Vicepresidente Cobos de ser el jefe de la misma. Para la corte K, Cobos y Clarín son la misma cosa.

  2. La oposición, comandada por el Radicalismo que aprovecha el momento y le pega al gobierno en su flanco mas vulnerable: El respeto a las instituciones y la violación a todos los mecanismos institucionales de control de gobierno.

  3. La económica, que lee entre lineas que el fondo del Bicentenario es una estrategia para derivar dinero de las reservas, a las partidas presupuestarias para el gasto público. La acción que se prevee es el financiamiento del clientelismo en cara a las proximas elecciones presidenciales.

Como ciudadanos ha llegado la hora de pronunciarnos en favor o en contra de un gobierno. Creo que la situación es lo bastante critica para que nada siga como estaba. Vamos a ser bombardeados por mensajes de todos los colores y quien gane la pulseada quizás sea el que gane las próximas elecciones.

Estar preparados para no ser confundidos requiere que analicemos primero que es lo que esta en juego. El 13,54% de las reservas cuyo destino es incierto.

La hipotesis de que pueda ser derivado a las partidas presupuestarias del gasto publico, tiene mucho sentido. Si se recuerda la absorción de los fondos de las AFJP y su derivación en custodia a nada menos que Moyano, podría decirse que ya hay serios antecedentes que torna tal hipótesis valida. Si vemos la enorme cantidad de recursos derivado desde la era KK al gasto fiscal y la enorme cantidad de pobres que no ha parado de crecer, es obvio que algo no cierra.

El pasado de MartinRedrado como Chicago Boy y su cercanía a Domingo Cavallo en los años de la “fiesta Menemista”, sera repetido hasta el infinito. Pasquin(i) Duran en su columna de Página 12, arremete contra él con el clásico discurso progre. Veamos en que consiste.

  1. La autonomia del Banco Central a través de su carta orgánica, tiene un oscuro origen. Nació en la época de la dictadura, instaurada por Martinez de Hoz y sus secuaces de la Rural.

  2. El incumplimiento de los reglamento, es una virtud de Cristina por arrasar con los totems neoconservadores.

  3. La no aceptacion de la medida traera la desintegracion social.

  4. Martin Redrado es un oligarca a tono con el banco central conservador.

  5. El rol de la oposicion es solo entorpecer al gobierno.

La celeridad y los métodos empleados para desbloquear el acceso a los fondos del central, muestran cuan urgente es el acceso a este dinero. No les importa un carajo, siquiera cumplir un poco con cierta respetabilidad de forma. En el fondo es bastante congruente, si lo voy a comprar que carajo me importa la forma.

Seguramente veremos muchos episodios como estos. Pero lo que realmente importa, es no caer en la hipnosis de la versiones cruzadas. Van a trabajar duro al respecto, de eso no me queda ninguna duda.

No hay comentarios: