lunes, 13 de agosto de 2012

Don't let me down





Hay una tendencia a despenalizar el consumo de marihuana. Existe proyecto de ley en la cámara de Diputados de Argentina y en Uruguay. El presidente Mujica lo considera un hito en su programa de gobierno. En Chile el promotor de la medida, el senador Flavio Rossi, va mas lejos todavía  y  admite públicamente que la consume.

Si dicha despenalización se llevare a cabo, veríamos sin lugar a dudas, cuan vasta es la población que la consume. Buena parte de ella festejara la medida. La otra, quizás, vinculada a la pequeña comercialización, sentirá que una fuente de ingresos llego a su fin.

Con la liberación, suena lógico que la mercancia fluya con libertad a precios diferentes de los actuales, ya que  el riesgo que conlleva producirla, no se aplicara mas al precio. Fin de  la  "transa" en tugurios de mala muerte y fin también del paquete precario hecho con papel diario y entregado a las apuradas en una esquina. Fin de esa marihuana llena de semillas que suman en la balanza pero que es polvo en el porro. Seguramente,  nuevas opciones comenzaran a formar tendencias y pueda que como en Starbuck, tengamos  variedad de sabor y color. Habra llegado el momento tal vez de "colocarse" incluso en los after hours que quizás la sumen a un combo atractivo para captar clientes.

Pero aun sigue pendientes algunas preguntas que suenan un poco inquietantes. ¿Es correcto o incorrecto liberar el consumo de un agente psicotropico en la población ?. ¿ Es correcto el argumento de los políticos, que la proclaman como parte de su batalla contra el narcotráfico?. ¿No hay una derrota implícita de la ley, en preferir que la gente le baje la ganancia a los mafiosos, que a combatirlos abiertamente como organización criminal?....

Y aun queda una mucho peor: ¿Que pasa si el poder político ve en ella un medio y un fin para aliarse  con los siniestros carteles de narcotraficante?...Se dice que son muy poderosos. Mas allá del pintoresco mito de Scarface y División Miami; Son verdaderos tenedores de dinero cuyo objetivo es liberarse de  la asfixia de las guerras de preservación social. Que un tipo como Anibal Fernandez este detrás de estas clase de medidas me huelen raro. No lo veo lo suficientemente hippie como para que la medida fuera una liberación a la necesidad de un habito placentero. Es mas bien el cana que controla a los dealers de la cuadra, ese que a fin de la jornada pasa a buscar su parte y se lleva preso a los que compiten en la manzana de al lado.

Liberar el psicotropico puede no ser todo lo cool que suena. No se esta liberando un nuevo tipo de cerveza para tomar con los pibes después del laburo. Se esta liberando una sustancia cuya ingesta le pega directo al sistema nervioso y provoca cambios de la percepción y el comportamiento. 

Quienes la consumen, encuentran en ese proceso, un estado de satisfacción real y un cambio de perspectiva. No en vano esta asociada a toda una cultura milenaria y esotérica. La marihuana es tan vieja como el tiempo, quizás porque el habito de consumir drogas es muy viejo también.

Civilizaciones antiguas practicaban todo sus ritos mágicos inducidos incluso por sustancias mas poderosas. El chaman de la tribu, aquel que se codea con los espíritus, tiene el secreto de las drogas mas poderosas. El se va de viaje ha recorrer el infinito y vuelve con soluciones que le han trasmitido los dioses. Hoy, en la selva venezolana viven varias comunidades indígenas en modo paliolitico, practicando la ancestral costumbre del alucinógeno como lo es para nosotros tomarnos una cerveza. 

¿Pero para nosotros sera una cuestión sagrada?...Papa y mama se fuman siempre una chala después de comer.

Ha llegado el antipático momento de decidir si corresponde o no. ¿ Porque habría que hacerlo?. ¿Que derechos les asiste a aquellos que optan por no, de impedir a alguien que tome lo que se le de la gana?. No valen las cuestiones morales, estas son siempre mentirosas y no pueden explicar la materialidad de la situación.¿ Materialidad?, dirá el moralista. ¡Materialidad ! contestara el racional.

Digamoslo fuerte y claro. La marihuana es un peligro para la integridad psíquica de las personas. Puede resultar útil en tratamientos terapéuticos, de hecho sus compuestos esta dispersos en multitud de fármacos medicinales; pero consumirla directamente es un ataque frontal a la actividad cerebral, ya que la experiencia de colocacion es en realidad un desajuste sinaptico. La magia del momento, no seria otra cosa que un estado equivocado del cerebro.

Que el hombre antiguo pueda haber interpretado esa situación como una especie de realidad ajena a la normal, forma parte del pensamiento mágico. Nosotros, seres vivos inmersos en una sociedad que transforman la realidad en función del conocimiento racional, sabemos que el cerebro es el órgano mas importante de nuestro cuerpo. Si no es bueno, estamos condenados a una vida miserable. Va incluso mas allá del plano intelectual, el cerebro controla también el funcionamiento de todo el cuerpo y segrega sustancias vitales para que nos mantengamos sanos. ¿No es practicar la ignorancia este sacrificio del bienestar biológico para lanzarse de lleno a la falaz idea de que la marihuana es una droga blandita?.

Hoy es una decisión personal que bien vendría ser tenida en cuenta a la hora de evaluar la calidad de vida que vamos a tener. Cosas que el fantástico Jhon Lennon no tenia. Su imagen es una buena medida de los estragos del abuso de la droga blanda y no tan blandas. Su afición por el pensamiento mágico pudo ser la clave de su gran creatividad, pero también la fuente de su fe en la búsqueda de verdades mediante la toxicidad.
Entre una foto y otra median tan solo 4 años. ¿Que le habrá pasado?.

No se trata de ninguna cuestión moral, drogarse para aliviar la presión de un mundo competitivo no suena nada descabellado, de hecho es la clave de toda sustancia que libera el estado de alerta como el alcohol. La maquina pensante que no se detiene y que bien estaría que se apagara un poco . Si es así, hay variedad de fármacos que pueden resolver eso sin entrometerse con el correcto funcionamiento cerebral. Incluso puede lograrlo una sesión de luz de determinada frecuencia. Esta es la clase de cosas que un ministerio de salud de avanzada, llevaría a cabo .

Es tan solo en el fondo, una cuestión de salud para gente con posibilidades reales de vivir mas de 70 años. ¡Que fea es la ancianidad con el cerebro perdido!....

No hay comentarios: